NOTICIAS

"24 horas confinados" el cortometraje documental de nuestro socio Josemari Martínez inicia su recorrido por festivales

  • La película se gestó y rodó durante el confinamiento y pretende ser un reflejo y un recuerdo de la situación que miles de familias vivieron en nuestro país durante la crisis sanitaria de la Covid-19
  • In Out Distribution es quien está distribuyendo el trabajo en el circuito de festivales

24 Horas Confinados es el primer corto documental de Josemari Martínez. Una película realizada durante el encierro por el Covid-19. Hace unas semanas, a manos de InOut Distribution, el documental inició su recorrido por distintos festivales.

Según palabras del autor, este proyecto audiovisual comenzó siendo un entretenimiento y un recuerdo del confinamiento. Uno de tantos domingos, mientras celebraba una videollamada con mis los amigos, tomábamos el aperitivo y nos poníamos al día, se me ocurrió que cada familia que quisiera participar podría grabarse en su casa realizando las rutinas diarias. El trabajo, las tareas domésticas, los deberes online, el fitness casero, los aplausos… No había un guion, aunque sí unas instrucciones mínimas y básicas para que los vídeos tuvieran características técnicas similares. Una vez que recibí el material y comencé a montarlo el proyecto fue creciendo. Se me ocurrió que se podría diseñar una casa, en 3D, para que todas las familias fueran vecinas y resultara una especie de “13 Rúe del Percebe”. Iríamos de piso en piso, de familia en familia.

Marina Chillón diseñó el edificio y Josep Maria Solé realizó las transiciones en postproducción. Israel Sas, Director de Fotografía, retocó el color de los planos. Al ir editando y viendo el resultado, al director le seguía faltando algo, una especie de hilo conductor. Así, pensó en músicas y gráficos con datos en postproducción… pero un buen día, el encender la radio, escuchó el documental radiofónico de Carlos Alsina, en el que iba relatando la evolución del Coronavirus, desde su descubrimiento hasta el día que en España se ordenó el confinamiento. Josemari Martínez se puso en contacto con él, para presentarle la idea y pedirle permiso para utilizar algunos fragmentos de su programa. Para su fortuna Alsina accedió, por lo que pudo cerrar el documental tal y como deseaba. El diseño del cartel original es de Laura Amador.

Martínez está más que agradecido con todas las personas de su equipo que han hecho grande y realidad este pequeño proyecto, puesto que son ellos el alma de este cortometraje que quedará para el recuerdo de todos los españoles que estamos viviendo la pandemia. El confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19, es ya uno de los hechos históricos que más nos han marcado.