NOTICIAS

Coofilm, la primera residencia colaborativa para mujeres cineastas en Madrid ofrece un descuento especial a socias PNR

coofilm residencia colaborativa
  • La principal particularidad de esta residencia es que la conciliación tendrá un papel protagonista y la iniciativa ha tenido tan buena acogida que tras haber recibido varias solicitudes fuera de plazo acaban de reabrir el plazo de inscripción hasta el 15 de septiembre, ofreciendo un descuento especial de un 15% a socias PNR
  • A finales de mes dará comienzo el programa y en proyecto, dirigido por Gabriela Garcés, están involucradas las socias de la Plataforma Nuevos Realizadores Sonia Bautista Alarcón y Patricia de Luna

Nace en Madrid la primera residencia colaborativa para mujeres cineastas y lo hace bajo el sello Coofilm. La principal particularidad de esta residencia es que la conciliación tendrá un papel protagonista, puesto que se habilitarán espacios de guardería para que aquellas cineastas que sean madres y quieran acudir con sus hijos, puedan asistir a las clases sin impedimento. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre en segunda instancia. Y es que debido a la gran afluencia de peticiones recibidas fuera de plazo y la complejidad de las fechas de las vacaciones de agosto, muchas interesadas se han quedado fuera sin poder presentar sus proyectos. Así desde la dirección de la residencia han decidido ampliar la recepción de inscripciones que pueden realizarse en la web www.coofilmresidence.com.

La Conciliación como protagonista

La principal particularidad de esta residencia es que la conciliación tendrá un papel protagonista, puesto que se habilitarán espacios de guardería para que aquellas cineastas que sean madres y quieran acudir con sus hijos, puedan asistir a las clases sin impedimento. La iniciativa nace con el objetivo principal de dar la oportunidad de reconectar con el mundo de la creación cinematográfica a aquellas madres que por no poder conciliar tuvieron que alejarse, de algún modo, de su carrera. Además también se reservarán varias plazas para cineastas que no sean madres, pero que quieran realizar la residencia para desarrollar uno de sus proyectos. Del mismo modo es una oportunidad para las cineastas que no tengan proyectos activos, pero que quieran adquirir las herramientas necesarias para ponerlos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras tejiendo una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual.

Un proyecto con descuento para socias PNR

La directora de la residencia y creadora del proyecto Gabriela Garcés, ha querido que tanto socias PNR, como las socias CIMA, cuenten con un descuento especial del 15% para dar así la oportunidad a todas las cineastas que pertenezcan a ambos colectivos. Además, dos cineastas pertenecientes a nuestra asociación, también forman parte del equipo. Por un lado Sonia Bautista Alarcón, es responsable del departamento de Comunicación y Marketing del proyecto; y por otro, Patricia de Luna, es la encargada del diseño de programación. Además cada vez son más los colectivos y asociaciones que están prestando su apoyo al proyecto por el interés social que suscita.

Participantes, metodología y docentes

Se seleccionarán 15 candidatas que tendrán la oportunidad de sacar sus proyectos cinematográficos adelante con la ayuda en clases, tutorías y asesoramiento, de profesionales de reconocido prestigio en el panorama cinematográfico actual.
El programa dará comienzo en septiembre y se extenderá hasta marzo de 2020. Coofilm contará con talleres intensivos de fin de semana estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, masterclasses y webinars online a través de una plataforma privada, reuniones online con las participantes, un maratón de rodaje conciliable y la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.
Se combinará, por tanto, metodología online y presencial para facilitar la conciliación al máximo durante el proceso. Y es que “la imposibilidad de conciliación es uno de los problemas fundamentales para acercarnos a la paridad audiovisual”, tal y como indica la directora de la residencia Gabriela Garcés. Así, se dará la posibilidad de asistir a la residencia con niños, ya que desde la organización se habilitará una zona específica contigua para los niños de las residentes.
Así, desde el comienzo y hasta el final de la residencia, las participantes, directoras de cine, productoras y guionistas, tendrán la oportunidad de tejer redes de trabajo con otros profesionales, y además aprenderán materiales fundamentales acerca de cómo conseguir la financiación para arrancar sus proyectos, la importancia de un buen pitch o la distribución o marketing de sus trabajos y de su sello personal. Podrán inscribirse tanto aquellas creadoras que quieran iniciar un proyecto cinematográfico, como aquellas mujeres que busquen unirse a proyectos de otras compañeras. Todas ellas adquirirán herramientas y contactos clave para impulsar su carrera a nivel profesional en un entorno de colaboración y confianza. Coofilm no es una residencia específica a proyectos si no abierta a mujeres profesionales, por tanto no es imprescindible presentar un proyecto para poder ser seleccionada. Coofilm seleccionará a sus residentes a partir de los 18 años de edad, sin existir otro límite de edad para la participación.

Condiciones de participación

El programa Coofilm es un proyecto co-financiado entre el Ministerio de Cultura, la organización, y tiene un fee de 600 euros como aportación realizada por las residentes para cubrir los costes derivados de la contratación de los profesionales. La aportación de las residentes únicamente se utilizará para cubrir gastos derivados del correcto funcionamiento del programa y la contratación de los profesionales, alquileres de sedes y otros requerimientos técnicos. Consultar con la organización para más información y opciones de flexibilidad en el pago (direccion@coofilmresidence.com). Coofilm se hará cargo del alojamiento y la manutención de las participantes que deseen asistir el fin de semana del maratón de rodaje conciliable en Marzo, así como de la habilitación del espacio conciliación durante el mismo. Además, durante los fines de semana de Septiembre, Octubre y Noviembre estarán incluidas las comidas del sábado y del domingo para todas las participantes. La organización de Coofilm no se hará cargo de los gastos derivados por el alojamiento o viajes de las participantes durante las actividades del programa presencial en Septiembre, Octubre y Noviembre.

Un festival cada vez más accesible

La accesibilidad será uno de los ejes de la nueva edición. Además de mantener Cine Sordo, una sección dedicada al cine realizado por personas sordas, el festival incorporará este año Cine Sin Barreras.

La Sección Oficial de Cortometrajes estará íntegramente subtitulada y contará con una sesión completamente accesible para personas sordas. La programación incluirá también, como novedad, una sesión con audiodescripción destinada al público con discapacidad visual.

“La idea es que en un futuro podamos hablar de un festival accesible sin necesidad de pensar en una sesión propia, sino de que todo el festival sea accesible para todos; que una persona sorda pueda asistir cualquier día y que una persona invidente también pueda hacerlo”, explicó el director del certamen, David Torres.

El festival trabaja igualmente para ampliar la accesibilidad de Cine Molón, la sección dirigida al público infantil, y facilitar que los niños y niñas sordos puedan participar también en sus proyecciones.

Encuentros profesionales y Zona Industria

La programación se completará con la cuarta edición de la Zona Industria, que se celebrará durante las mañanas del 15 al 18 de septiembre y reunirá a profesionales del sector en encuentros, actividades formativas y sesiones de pitching de proyectos de largometraje y cortometraje.

La iniciativa forma parte de la labor desarrollada por la Plataforma Nuevos Realizadores para conectar el talento emergente con profesionales, productoras, instituciones y diferentes agentes de la industria audiovisual.

El respaldo de las instituciones y del sector

Durante la presentación, David Torres agradeció el respaldo del ICAA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como el apoyo continuado de DAMA, SGAE y EGEDA, fundamental para el desarrollo del festival.

También destacó la colaboración de DOCMA y Alianza Audiovisual, y la confianza de los patrocinadores RC Service, Taninos Asesinos, Premiere Actors, Ilíada Films, Cinescalas, The Other Green y Unrated Comics, responsable del cartel de esta edición.

“Un festival como este sería imposible sin el apoyo de las instituciones, de los patrocinadores y de todo el equipo que trabaja detrás. Son quienes hacen posible que podamos levantar cada año este proyecto”, señaló David Torres.

La presentación reunió a los directores del festival, Raquel Troyano y David Torres, junto a los coordinadores de sus distintas secciones, profesionales del sector audiovisual, representantes institucionales y una amplia presencia de los equipos de las películas seleccionadas.

35 años proyectando talento

Desde su primera edición, celebrada en 1991, el Festival de Cine de Madrid-PNR se ha consolidado como uno de los principales escaparates del cine independiente español y como un espacio de referencia para descubrir y acompañar a nuevos realizadores.

Treinta y cinco años después, el certamen mantiene el propósito con el que nació la Plataforma Nuevos Realizadores: generar oportunidades, favorecer el encuentro entre el talento emergente y la industria y conseguir que las nuevas películas encuentren una pantalla y lleguen a su público.