«El Mercedes». Entrevista a Eduardo Ovejero
7 de mayo de 2014
PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES: Hola Edu. Bienvenido a nuestro test. Un placer charlar contigo.
EDU OVEJERO: De nada. El placer es mío
PNR: Hablamos contigo por la proyección de tu corto : “El Mercedes”, en la Sala Berlanga, el Lunes 31 de Marzo a las 21.30h.Tú ya has firmado algunos cortometrajes pero en este caso el guión corre a cargo de Santiago Pajares. ¿Como surge la colaboración entre ambos y como encaras el proyecto?
EDU: Bueno en realidad no es caro, fue muy barato, por eso el guión es de Santiago Pajares, creo que a mi me gustan demasiado los chistes malos como para escribir guiones, aunque quien sabe, nunca se sabe que depara el futuro. Trabajar con Santi además es fácil porque el tiene un ritmo de escritura en el que en un mes puede tener cuatro guiones de cortometrajes y si hay alguno que me gusta le puedo decir que lo hagamos y ya le damos al curro.
PNR: Tus protagonistas son David García-Palencia y Rakel González-Huedo. ¿Por qué los eliges y como afrontas los ensayos y el rodaje con ellos?
EDU: Bueno, esto es divertido en este caso, era mi cuarta colaboración con David desde que lo conocí en una escuela en Lavapiés llamada Aventuras Visuales, y le dije que ya que no le pagábamos con quién le apetecía trabajar, y de ahí surgió Rakel. Los ensayos con ellos fueron divertidos ya que tuvimos poco tiempo y fue con mi sobrina llorando y cambiándole los pañales.
PNR: Además de director también eres montador y has colaborado con numerosos proyectos audiovisuales. Desde tu experiencia, ¿como crees que es valorado este trabajo fundamental para la obra audiovisual?
EDU: Pues creo que depende de con quien trabajes, hay gente que no le gusta el montaje y no van a la sala hasta que tú se lo dices y gente a la que no hay quien la saque de la sala y luego ellos se ponen a montar, pero esta no era la pregunta. Creo que es muy relativo y que hay gente que va sabiendo valorar al montador más con el paso del tiempo. Otros piensan que tienen la verdad absoluta y terminan montando ellos su propia película ya que piensan que no necesitan una visión externa para valorar el proyecto.
Yo creo que la gente nos valora sin saber lo que hacemos, en cortos de un plano secuencia puede que parezca que no se hace nada, pero a veces puede estar largo de principio o final y cagar el plano, por lo que no creo, al menos en lo que yo conozco, lo suficiente. Además ahora con tener un programa de edición ya sabes montar por usar la herramienta no hace falta estudiar nada, al igual que ser fotógrafo por tener una Reflex ¿No?
PNR: Actualmente cursas estudios en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. ¿Que nos puedes contar de tú experiencia en la escuela?
EDU: Mi experiencia está ahora mismo en una fase de pensar en que punto está, pienso que en general ha sido buena, pero podría haber sido mejor, o ya por haber dedicado más tiempo a algunos trabajos, o ya por haber tenido más clases en algunos huecos que había. Ahora habrá que esperar este último año a ver que tal salen los cortos finales.
PNR: Desde este año también eres parte de la junta de la Plataforma de Nuevos Realizadores. ¿Cómo estás viviendo la asociación desde este prisma?
EDU: Buena pregunta, pues ahora mismo estoy en un momento en que hay muchas cosas que hacer y estoy muy liado con cosas de fuera y todo es un poco caos, además, me he dado cuenta de que la PNR tiene poca difusión y hay mucha gente que teniendo un Festival como el que tenemos con 23 ediciones no lo conoce.
PNR: Cuéntanos tus proyectos actuales y futuros.
EDU: Ahora mismo tengo dos cortos en post producción que me gustaría tener para el festival de la PNR, eso como director. Como montador estoy con varios proyectos tres cortos, un documental y a ver como sigue la cosa. Además he vuelto a escribir algo a ver que tal sale.
PNR: Este año la PNR cumple su 25 aniversario. Nuestro test suele ser más cajón desastre que otra cosa pero en esta ocasión las preguntas son temáticas.
EDU: Miedo me da.
PNR: Nombre de los actores del cortometraje el Columpio dirigido por Álvaro Fernández Armero (Ex-socio) que ganó un Premio Goya a mejor cortometraje de ficción en el año 1992.
EDU: Coque Malla y Ariadna Gil. Uno de mis cortos favoritos.
PNR: Nombre del director homenajeado en nuestro 22 Festival de Cine de Madrid-PNR
EDU: Hummm… ¿Javier Aguirre o Santiago Lorenzo?
PNR: Pero bueno…Has dicho los de los dos últimos para no fallar. Seguimos. Nombre del protagonista del cortometraje la Viga dirigido por Roberto Lázaro(Ex-socio)que ganó un Premio Goya a mejor cortometraje de ficción en el año 1996
EDU: Espera que lo miro en IMDB. Diré ¿Adolfo Fernández? ¿Tito Guardione? ¿Alfonso Andrés?
PNR :Demostración que Imdb no es perfecto. Ellos aparecen, pero el prota es el gran Mario Pardo. Desde la Plataforma de Nuevos Realizadores te deseamos que vaya genial con todos tus proyectos. Nos vemos el 31 en la Berlanga. Doce palabras para despedirte
EDU: Muchas gracias, pero es que soy mas de 65. Doce son pocas…