El pasado sábado 19 de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián, se celebró por tercer año consecutivo un encuentro del Cortometraje Español, en el que las Asociaciones del Cortometraje expusieron las acciones realizadas a lo largo del pasado año y presentaron los planes inmediatos. Nuestros representantes fueron Belén Herrera (Plataforma Nuevos Realizadores), Mario Madueño (Asociación de la Industria del Cortometraje) y Pepe Jordana (Coordinadora del Cortometraje Español), a quienes acompañaron Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía, Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, y Lorena González, Directora General del ICAA.
En el encuentro desgranamos el trabajo realizado durante un año, señalando que queda mucho por hacer, pero que cada vez se avanza más y mejor, y destacando el esfuerzo de las asociaciones por aparecer siempre como un grupo unido y sólido, lo que está permitiendo consolidar una imagen de sector bien representado ante las instituciones. Dicho trabajo se desglosa en: modificación de subvenciones sobre proyecto, recuperación del stand español en Clermont-Ferrand, ayudas a la distribución de cortometrajes en salas, código de buenas prácticas en festivales y sello de calidad AIC, portal con recursos educativos audiovisuales, DVD con los mejores cortos españoles para promoción exterior, etc.
Para el próximo año anunciamos un debate importante para los agentes del sector: el 90% de la producción de cortometrajes no pase por el ministerio, situación que no puede permitirse, ya que prácticamente toda la producción está en una situación alegal, sin registros, ni seguridad, protección o derechos. Hay que revertir esta situación, debatiendo y estudiando cambios en normativas.