«La nana». Entrevista a Héctor Domínguez-Viguera Queija
28 de abril de 2014
PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES: Bienvenido de nuevo, Héctor.
HÉCTOR DOMÍNGUEZ-VIGUERA QUEIJA: Muchas gracias. Me hace mucha ilusión que el corto se proyecte en la Filmoteca y es un placer volver a charlar con vosotros.
PNR: En nuestro anterior test hablábamos contigo de tu personal trabajo Ella y el espejo. ¿Qué diferencias ves con el paso del tiempo entre ambas películas?
HÉCTOR: Son muy distintas. Fundamentalmente porque La nana se desarrolla en un contexto mucho más realista y cotidiano que Ella y el espejo. Dirigir La nana me sirvió, entre otras muchas cosas, para darme cuenta de que me siento más cómodo explorando en territorios menos realistas. Como apuntas en tu pregunta, Ella y el espejo es un trabajo más personal.
PNR: ¿Cómo elegiste a los actores de La Nana y como se desarrollo el trabajo con ellos?
HÉCTOR: La directora de casting del corto me los propuso y me encantaron los dos. Me alegro mucho de haber trabajo con Alicia Rubio y Críspulo Cabezas. Son dos actores estupendos y muy generosos. El trabajo con ellos fue lo más interesante del corto en lo que a dirección se refiere. Trabajamos con improvisaciones en las que ellos aportaron muchísimas acciones y nuevas líneas de diálogo. Hicieron suyo el texto y, también, los personajes. Incluso llegamos a reescribir el guión entre los tres. Fue un proceso interesante del que aprendí mucho.
PNR: ¿Manuel Manquiña o Luis Zahera?
HÉCTOR:Ambos me gustan, no sabría cuál elegir.
PNR: ¿Oliver Laxe o Jorge Coira?
HÉCTOR: La verdad es que de Coira sólo he visto El año de la garrapata y apenas la recuerdo. Tampoco he visto la peli de Laxe, aunque tiene muy buena pinta y parece que tiene mucho más que ver con el tipo de cine que me interesa.
PNR: Gracias Héctor. Nos vemos el viernes. ¿Has visto los otros cortos que proyectamos?
HÉCTOR: Muchas gracias a vosotros. No he visto ninguno de los otros cortos y, aunque me encantaría, no podré verlos porque estoy pasando unos meses lejos de Madrid.