NOTICIAS

La película “Una mañana fría” de Raquel Troyano (PNR) intenta concienciar sobre los accidentes de tráfico también durante la pandemia

unamañanafria-raquel-troyano2
  • Dar voz a las víctimas de tráfico es uno de los objetivos de este filme de nuestra socia Raquel Troyano que se ha estrenado en varias salas de cine de todo el país y que ahora podrá verse en Televisión Española y se distribuirá entre los colegios a través de Platino Educa de Egeda
  • Ante los datos del incremento de los siniestros viales durante la pandemina, la directora de la película, quiere aprovechar su trabajo para poner de manifiesto esta problemática y que no pase a un segundo plano durante la operación retorno del verano

Este verano atípico que estamos viviendo por la situación generada por la pandemia de la Covid-19 nos ha llevado a que los siniestros viales, uno de los temas protagonistas de la época estival, pase a un segundo plano. Pero no podemos olvidarnos de esta problemática porque sigue ahí. Durante el confinamiento y con las restricciones de circulación los accidentes de tráfico y los fallecidos en estos se redujeron un 80% (según datos de la ANSV). Como contraprestación a principios de este verano el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya advertía en rueda de prensa, sobre un repunte de accidentes de tráfico a causa del estrés generado por la pandemia. La efervescencia después del confinamiento, el incremento del turismo nacional y la preponderante utilización del coche privado con renuncia al transporte público por seguridad sanitaria, la pérdida de concentración, la falta de sueño y muchas veces la inmadurez de algunos jóvenes, se han convertido en los principales causantes de los accidentes de tráfico que se están registrando estos meses, tal y como se explicaba desde la Fiscalía. Por ello, y para que esta problemática no caiga en el olvido el filme “Una mañana fría” dirigido por Raquel Troyano da el salto a las plataformas digitales. La película da voz a las víctimas y a los familiares que tras un accidente de tráfico han de continuar con un duelo que es para toda la vida. 

 La película podrá verse en Televisión Española a partir de septiembre y además se distribuirá entre los colegios a través de la plataforma Platino Educa de Egeda. Además se ha presentado a los Premios Goya 2021 para intentar competir en la categoría de documental. El cine es una de las herramientas más útiles para visibilizar y mostrar problemas como este, que está considerado como la tercera causa de muerte en el mundo, por eso Raquel Troyano ha apostado desde el principio por una distribución masiva del filme más allá de los circuitos de Festivales. “Quiero que esta historia llegue a cualquier rincón del mundo, y de algún modo poder contribuir a que la población sea cada vez más consciente de este enemigo al que nos enfrentamos cada vez que nos subimos a un coche”, explica Troyano. 

Más sobre «Una mañana fría»

La película, que está teniendo muy buena acogida entre el público, se pre-estrenó en Madrid contando con el apoyo del Ministerio de Interior, DGT, Fiscalía Nacional y las asociaciones nacionales de tráfico y seguidamente comenzaba su recorrido en el circuito de festivales recogiendo el Premio del Público a Mejor Largometraje Nacional en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital.

La directora nos cuenta una historia real narrada en primera persona a través de su madre, Rosi Troyano. Ésta perdió a su hermano en un accidente de tráfico en Reinosa hace 33 años y junto a su hija Raquel decide hacer el camino de vuelta hasta el lugar del siniestro. Un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. La película se completa con los testimonios de más víctimas y familiares de afectados por siniestros viales gracias al apoyo de todas las asociaciones y fundaciones de tráfico a nivel nacional.
La joven directora, Raquel Troyano, cuenta en su haber con numerosas producciones como guionista, productora, directora y directora de arte, pero esta película es quizá su proyecto más personal, el mostrar este desgarrador testimonio que vivieron en su familia. Con el proyecto busca generar principalmente una mayor conciencia social en torno a la problemática.

La obra está producida por Audiovisuales Doce Calles y cuenta con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash,  y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATAy que habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas.

Una mañana fría ante todo tenía que mostrar la belleza de la vida, de la naturaleza que nos rodea, alejándonos del morbo para tocar el corazón a través de los sentido – describe Troyano.

Un festival cada vez más accesible

La accesibilidad será uno de los ejes de la nueva edición. Además de mantener Cine Sordo, una sección dedicada al cine realizado por personas sordas, el festival incorporará este año Cine Sin Barreras.

La Sección Oficial de Cortometrajes estará íntegramente subtitulada y contará con una sesión completamente accesible para personas sordas. La programación incluirá también, como novedad, una sesión con audiodescripción destinada al público con discapacidad visual.

“La idea es que en un futuro podamos hablar de un festival accesible sin necesidad de pensar en una sesión propia, sino de que todo el festival sea accesible para todos; que una persona sorda pueda asistir cualquier día y que una persona invidente también pueda hacerlo”, explicó el director del certamen, David Torres.

El festival trabaja igualmente para ampliar la accesibilidad de Cine Molón, la sección dirigida al público infantil, y facilitar que los niños y niñas sordos puedan participar también en sus proyecciones.

Encuentros profesionales y Zona Industria

La programación se completará con la cuarta edición de la Zona Industria, que se celebrará durante las mañanas del 15 al 18 de septiembre y reunirá a profesionales del sector en encuentros, actividades formativas y sesiones de pitching de proyectos de largometraje y cortometraje.

La iniciativa forma parte de la labor desarrollada por la Plataforma Nuevos Realizadores para conectar el talento emergente con profesionales, productoras, instituciones y diferentes agentes de la industria audiovisual.

El respaldo de las instituciones y del sector

Durante la presentación, David Torres agradeció el respaldo del ICAA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como el apoyo continuado de DAMA, SGAE y EGEDA, fundamental para el desarrollo del festival.

También destacó la colaboración de DOCMA y Alianza Audiovisual, y la confianza de los patrocinadores RC Service, Taninos Asesinos, Premiere Actors, Ilíada Films, Cinescalas, The Other Green y Unrated Comics, responsable del cartel de esta edición.

“Un festival como este sería imposible sin el apoyo de las instituciones, de los patrocinadores y de todo el equipo que trabaja detrás. Son quienes hacen posible que podamos levantar cada año este proyecto”, señaló David Torres.

La presentación reunió a los directores del festival, Raquel Troyano y David Torres, junto a los coordinadores de sus distintas secciones, profesionales del sector audiovisual, representantes institucionales y una amplia presencia de los equipos de las películas seleccionadas.

35 años proyectando talento

Desde su primera edición, celebrada en 1991, el Festival de Cine de Madrid-PNR se ha consolidado como uno de los principales escaparates del cine independiente español y como un espacio de referencia para descubrir y acompañar a nuevos realizadores.

Treinta y cinco años después, el certamen mantiene el propósito con el que nació la Plataforma Nuevos Realizadores: generar oportunidades, favorecer el encuentro entre el talento emergente y la industria y conseguir que las nuevas películas encuentren una pantalla y lleguen a su público.