- Los cortometrajes «Amor, amor, amor» de Carlos Escolástico y «El escarabajo al final de la calle» de Joan Vives se estrenarán en Madrid en una nueva sesión de proyecciones de socios en la Filmoteca Española. Ambas obras fueron premiadas por jurados PNR gracias a los convenios firmados con los dos festivales
- Además también se estrenará el cortometraje «Anonimato» de Iván Cerdán; y «Las cosas del otro lado» de Javier Figuero y Elena Ferrándiz se proyectará además en esta sesión
La Plataforma Nuevos Realizadores arranca el año con una nueva sesión de proyecciones con obras de socios. En esta ocasión estrenan la agenda con los dos trabajos premiados por jurados PNR en la XX edición de Abycine y en el XX Certamen Internacional de Cortos de Soria. Los premios PNR se entregaban, a finales del pasado año, gracias a dos convenios de colaboración firmados por la Junta directiva 2018. A través de los mismos se reconocía el trabajo del cortometraje Amor, amor, amor de Carlos Escolástico; y El escarabajo al final de la calle de Joan Vives. Los directores recibían la mención PNR en los respectivos festivales y además disfrutan ya de una cuota anual gratis para formar parte de la Asociación. La cita tendrá lugar el próximo martes 15 de enero a las 20:00 h. en la Sala 1 del Cine Doré. En la misma sesión se proyectará también el cortometraje Las cosas del otro lado de Javier Figuero y Elena Ferrándiz, y se estrenará Anonimato de Iván Cerdán Bermúdez.
Sesiones PNR
Organizadas por el Área de Exhibición de la Asociación, la PNR realiza regularmente dos sesiones mensuales de proyecciones con películas de socios. En la Filmoteca Nacional o en la Cineteca, principalmente, los asistentes a las sesiones pueden disfrutar durante el año de cortometrajes y largometrajes de calidad realizados por los socios y socias de la plataforma, quienes casi siempre acuden a presentar sus trabajos, y muchas veces a realizar un coloquio posterior con los asistentes. Esta actividad la ponía en marcha la PNR desde los inicios de la fundación del colectivo, abriendo así una nueva venta de exhibición para dar cabida a los trabajos de los nuevos realizadores de la Plataforma. Desde que comenzara se han proyectado miles de trabajos que de otro modo hubiera sido difícil que pudieran verse en un cine, fuera de festivales.
En 2018 han alcanzado una cuota de espectadores 1.523, habiéndose exhibido un total de 89 cortos y 6 largos:
• Cine Doré de Filmoteca Española: 12 sesiones de obras de socios y 49 cortos y 2 largos.
• Cineteca: 11 sesiones con coloquio posterior: un total de 40 cortos y 4 largos.
En este 2019 pretenden llegar todavía a más gente y aumentar la cifra. Cada vez son más los espectadores que quieren disfrutar de sesiones de cortometrajes y gracias a esta actividad ya pueden verlas en Madrid, y en muchos otros lugares gracias a creación de la Muestra de cine realizado por mujeres PNR, que también se ponía en marcha el pasado año.
Este circuito PNR es una de las actividades más importantes que desarrolla la Plataforma Nuevos Realizadores que ya ha cumplido uno de sus propósitos. Y es que el colectivo, que lleva más de 30 años en marcha, nació en 1989 con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y que también les sirviera de plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Por ello viene estableciendo acuerdos de colaboración sobre exhibición, difusión, normativa y formación con entidades públicas y privadas como Filmoteca Española, ICAA, Comunidad de Madrid, SGAE y Fundación SGAE, EGEDA, asociaciones audiovisuales, etc.