- Desde la Plataforma Nuevos Realizadores queremos que se defienda y proteja el trabajo de los miles de creadores de este país, ya que debido a la crisis que estamos viviendo se encuentran completamente vulnerables
- Sabemos que los balcones y ventanas de toda España están repletas de consumidores y creadores de cultura y, por eso, queremos que se escuche nuestro manifiesto bajo el lema #yoconsumocultura
9 de abril de 2020.- La situación de emergencia que estamos viviendo en España, Europa y el mundo está poniendo de manifiesto en qué se sustentan los pilares de una sociedad y está demostrando que LA CULTURA es uno de ellos. Es la CULTURA la que nos sujeta en el día a día, nos permite soñar, coger fuerzas, renovar nuestras esperanzas y resistir al desánimo, en definitiva, sobrevivir y confiar en un futuro mejor.
A la vez, esta pandemia está evidenciando la precariedad y fragilidad de nuestro sector y el vacío legal que no contempla las especificidades de nuestra actividad, ni en el ámbito laboral ni en el tributario. Existe además un concepto social instalado de que los artistas vivimos del aire. No existe una verdadera conciencia del trabajo de multitud de personas con nombres y apellidos que hay detrás. Y la realidad es que, aunque muchos de nosotros estamos acostumbrados a la inseguridad, nos preguntamos de nuevo, ¿cómo vamos a subsistir?
Toda gran crisis es, a la vez, una oportunidad. Es el momento de reaccionar y transformar conceptos demasiado instalados en nuestro tejido social. Es el momento de poner a la CULTURA en el lugar que le corresponde.
Porque la cultura es mucho más que una industria, nos da una identidad, permanece en el tiempo.
Estos días de confinamiento el consumo de películas, series, música, libros, obras de teatro, arte online , etc. se ha disparado y es que ¿cómo sería la cuarentena si no pudiéramos disfrutar de la cultura en casa? Desde la Plataforma Nuevos Realizadores, queremos defender lo nuestro, nuestro cine, nuestras producciones. No queremos que se deje de lado al sector cinematográfico y a las miles de personas que hacen cine y audiovisual en nuestro país. Queremos hacer extensiva esta defensa al mundo de la cultura en general porque el cine también es cultura. Los aplausos sanitarios que nos hacen respirar un poco de calle cada día son un gran aliento para saber que somos, todos juntos, los que estamos en esto. Por eso, aprovechemos que las ventanas y los balcones se están llenando de arte, de música, de cultura, de alegría… para abanderar el lema #YOCONSUMOCULTURA. Que se escuche muy fuerte la voz de todos esos creadores y creadoras que también están sufriendo, y mucho, la pandemia por ser profesiones poco protegidas.
DESCARGA ESTA FOTO Y COMPARTE