NOTICIAS

Los socios de la PNR Silvia Rey y Jorge Muriel nominados en los Premios Goya

  • Los cortometrajes «Wan Xia. La última luz del atardecer» de Silvia Rey y «El niño que quería volar» de Jorge Muriel, nominados en la 33 edición de los Premios Goya en las categorías de mejor cortometraje documental y de ficción respectivamente.

La Plataforma Nuevos Realizadores está presente un año más en los Premios Goya gracias al magnífico trabajo de sus socios y socias. En esta ocasión, la directora y guionista Silvia Rey y el director, guionista y actor Jorge Muriel competirán en la 33 edición para conseguir el ansiado cabezón. Ambos cortometrajes formaron parte del 27º Festival de Cine de Madrid. En él, «El niño que quería volar» ganó el Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional.

Wan Xia. La última luz del atardecer
España | 2018 |  22′ | Documental

  • Directora: Silvia Rey
  • Guión: Silvia Rey
  • Producción: Silvia Rey
  • Fotografía: Israel Seoane
  • Montaje: Velasco Broca
  • Sonido: Roberto Fernández

Sinopsis

Chen Jianguo (Fundación de la República) y Jian Pîngliu (Derecho Pequeño) son dos ancianos que frecuentan el Centro de Mayores Chinos de Usera. Cuando uno de ellos muere, en la víspera del Año Nuevo Chino, comienzan una serie de problemas eléctricos que amenazan con boicotear las celebraciones.

Silvia Rey

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra. En 2013, dirige su primer largometraje de no ficción Dios sabe. Su trabajo ha sido exhibido en muestras y festivales como Márgenes, Ibaff, Alcine, Festival de Gijón, Instituto Cervantes de Orán, Lima Independiente o Fidba.
FILMOGRAFÍA
2012 Dios Sabe (largometraje no ficción)
2015 El puerto, no (cortometraje experimental)
2016 Saldremos de la crisis, (pero habrá que sacrificar una generación) (cortometraje experimental)
El niño que quería volar
España | 2018 |  20′ | Ficción

  • Director: Jorge Muriel
  • Guión: Jorge Muriel
  • Producción: Jorge Muriel y Jaime Bartolomé
  • Fotografía: Almudena Sánchez
  • Montaje: Bernardo Moll
  • Sonido: Tomás Kruse y Felipe Sánchez

Jorge Muriel

Nace en Madrid. Es Licenciado en Economía y en Arte Dramático. En 1999 consigue la prestigiosa beca Fulbright para las Artes. Estudia en Nueva York durante dos años en escuelas como HB Studio, NY Film Academy, Susan Batson Studio y el Actors Center. Es director, actor, productor y guionista. Su cortometraje ZUMO DE LIMÓN es nominado a los Goya 2010 como mejor cortometraje de Ficción.
FILMOGRAFÍA
2010 Zumo de limón
2014 El jardín de las delicias
Sobre los Premios Goya
La Academia celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas.
Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Amenábar, actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas, actrices comoPenélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios.
En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

Un festival cada vez más accesible

La accesibilidad será uno de los ejes de la nueva edición. Además de mantener Cine Sordo, una sección dedicada al cine realizado por personas sordas, el festival incorporará este año Cine Sin Barreras.

La Sección Oficial de Cortometrajes estará íntegramente subtitulada y contará con una sesión completamente accesible para personas sordas. La programación incluirá también, como novedad, una sesión con audiodescripción destinada al público con discapacidad visual.

“La idea es que en un futuro podamos hablar de un festival accesible sin necesidad de pensar en una sesión propia, sino de que todo el festival sea accesible para todos; que una persona sorda pueda asistir cualquier día y que una persona invidente también pueda hacerlo”, explicó el director del certamen, David Torres.

El festival trabaja igualmente para ampliar la accesibilidad de Cine Molón, la sección dirigida al público infantil, y facilitar que los niños y niñas sordos puedan participar también en sus proyecciones.

Encuentros profesionales y Zona Industria

La programación se completará con la cuarta edición de la Zona Industria, que se celebrará durante las mañanas del 15 al 18 de septiembre y reunirá a profesionales del sector en encuentros, actividades formativas y sesiones de pitching de proyectos de largometraje y cortometraje.

La iniciativa forma parte de la labor desarrollada por la Plataforma Nuevos Realizadores para conectar el talento emergente con profesionales, productoras, instituciones y diferentes agentes de la industria audiovisual.

El respaldo de las instituciones y del sector

Durante la presentación, David Torres agradeció el respaldo del ICAA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como el apoyo continuado de DAMA, SGAE y EGEDA, fundamental para el desarrollo del festival.

También destacó la colaboración de DOCMA y Alianza Audiovisual, y la confianza de los patrocinadores RC Service, Taninos Asesinos, Premiere Actors, Ilíada Films, Cinescalas, The Other Green y Unrated Comics, responsable del cartel de esta edición.

“Un festival como este sería imposible sin el apoyo de las instituciones, de los patrocinadores y de todo el equipo que trabaja detrás. Son quienes hacen posible que podamos levantar cada año este proyecto”, señaló David Torres.

La presentación reunió a los directores del festival, Raquel Troyano y David Torres, junto a los coordinadores de sus distintas secciones, profesionales del sector audiovisual, representantes institucionales y una amplia presencia de los equipos de las películas seleccionadas.

35 años proyectando talento

Desde su primera edición, celebrada en 1991, el Festival de Cine de Madrid-PNR se ha consolidado como uno de los principales escaparates del cine independiente español y como un espacio de referencia para descubrir y acompañar a nuevos realizadores.

Treinta y cinco años después, el certamen mantiene el propósito con el que nació la Plataforma Nuevos Realizadores: generar oportunidades, favorecer el encuentro entre el talento emergente y la industria y conseguir que las nuevas películas encuentren una pantalla y lleguen a su público.