«Marioneta ciega». Entrevista a Jaime Fidalgo
23 de abril de 2014
PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES: Hola Jaime. ¿Cómo estás? Eres uno de nuestros fijos en nuestro test. Empatas con Miguel Provencio a tres. Él dice que hace cortos para hacer nuestro cuestionario de la Plataforma de Nuevos Realizadores. ¿También es tu caso?
JAIME FIDALGO: Hola, ¿qué tal? Jeje ¡Claro! No hay nada mas bonito que hacer un proyecto y tener la oportunidad de compartirlo, y que mejor lugar que en el Cine Doré, ¿no?
PNR: En esta ocasión charlamos por la proyección de Marioneta ciega en la Filmoteca Española (Cine Doré), el próximo miércoles 29 de abril a las 22h. Por cierto, la última proyección de Animal Whitin en la Filmoteca estuvo casi llena y nos dicen fuentes cercanas que en el último plano hubo espectadores con los ojos cerrados. ¿Qué nos cuentas de Marioneta ciega?
JAIME: Animal Within parece impactar visualmente al espectador y Marioneta ciega lo hace psicológicamente. Éste es un proyecto al que le tengo especial cariño. Fue una odisea poder rodarlo y otra, post-producirlo. Pero tuvimos la gran suerte de contar con personas geniales que pusieron su granito de arena para hacer lo que el corto es, así que espero que me cuenten cómo se queda la gente al ver el último plano de éste.
PNR: En otras ocasiones nos comentabas que, en esta etapa de tus últimos trabajos, solicitabas colaboración de gente conocida y casi escribias el guión y preparabas el proyeto pensando en ellos. Vuelves con tu actor fetiche Tomas Pozzi, pero en el reparto aparecen bastantes mas actores como Javier Botet, Deborah Deneo, Aida Folch, Paco Martínez, Daniel Muriel o Fernando Tielve, entre otros. ¿Seguiste con esta premisa para completar el reparto?
JAIME: ¡Claro! Al final, lo más bonito es poder trabajar con amigos y, si no lo eran antes, se vuelven con cada proyecto. Lo más bonito de este corto fue la amistad que se generó con Tomás Pozzi, ya que la realidad es que Marioneta Ciega lo empezamos a grabar mucho antes de siquiera pensar en Animal Within y se completó mucho después de que éste hubiese entrado por festivales. Yo ya ubicaba a Tomás Pozzi y tenía muchas ganas de trabajar con él y el proyecto de Marioneta ciega fue la excusa para hacerlo. Un día quede a tomar un café por la Plaza Mayor para contarle el tema e inmediatamente surgió una bonita amistad. Este corto lo escribimos entre los dos y lo fuimos descubriendo conforme avanzaba, siempre teniendo la premisa base de que debíamos contar la penitencia de un personaje que le hizo daño a alguien que amaba.
PNR: ¿Cuántos días de rodaje y qué dificultades encontraste?
JAIME: El corto lo rodamos en 12 días durante el transcurso de un año. ¿Qué dificultades? ¡Todas! No teníamos dinero, así que juntábamos algo, rodábamos dos días y esperábamos dos meses para seguir haciéndolo. Jamás tuvimos permisos de rodaje, así que era, más bien, atacar las localizaciones con todo (Retiro, Plaza Mayor) y desaparecer como ninjas en cuanto veíamos algún policía. El clima, obviamente, afectó y tuvimos que irnos adecuando al mismo…
Psicológicamente fue muy difícil para los más involucrados y por muchos momentos pensamos que jamás lo terminaríamos e incluso hablamos de parar. Pero esto es lo que amamos y pienso que toda esa lucha y sufrimiento (sin ser tan dramático) de alguna manera lo absorbió el proyecto. Así que, si me preguntan, valió la pena.
PNR: ¿Y qué nos puedes contar de la postproducción, de la que ya nos adelantante algo?
JAIME: Pues esta fue otro “round” muy parecido al de rodaje, pero en el ciberespacio. Se comenzó el montaje mucho antes de terminar de rodar el corto y conforme se editaba, se veía qué se necesitaba y qué ya no era necesario. Fue un proceso muy interesante personalmente, ya que amo la edición, pero a su vez muy duro. Una vez hechos los montajes finales de secuencias, o incluso planos, se pasaban a los postproductores para que hiciesen su magia. La postproducción de imagen se comenzó en Málaga (España), se continuó en Guadalajara (México) y se terminó, literalmente, días antes de su estreno mundial en el Vancouver International Film Festival por postproductores Canadienses.! Y música y sonido, como siempre, con mis Kaparasounds de Guadalajara.
PNR: ¿Y esos largos? ¿Acabaste con la escritura del primero? ¿Nos puedes dar alguna primicia?
JAIME: Estoy en ello y tiene que estar escrito en dos meses para poder seguir con mi curso. Lo estoy descubriendo conforme lo voy escribiendo, pero puedo decir que ocurre en parajes mexicanos, son pocos personajes, es un dramón y escribo con rostros de amigos en mente.
PNR: Vamos con el test. Recientemente se han entregado los premios Platino, en los que, por desgracia, no figuraba ninguna categoria para cortometrajes. Te preguntamos por tus favoritas…
JAIME: No he visto ninguna pero, ¡venga!
PNR: ¿Heli, Gloria, La jaula de oro o El medico alemán?
JAIME: Voy a decir Gloria.
PNR:¿Javier Cámara, Eugenio Derbez, Ricardo Darín o Antonio de la Torre?
JAIME: Eugenio Derbez.
PNR: ¿Paulina García, Marian Alvárez, Natalia Oreiro o Karen Martínez?
JAIME: Natalia Oreiro.
PNR: Como siempre, muchas gracias y esperamos hablar muy pronto contigo sobre un largo, un corto o un mediometraje. Ya sabes que para nosotr@s el cine no entiende de duraciones. Mucha suerte con tu Marioneta Ciega y todos tus nuevos proyectos. Por cierto, ya está abierta la inscripción para nuestro 23º Festival de Cine de Madrid-PNR. No olvides de apuntarte. Este año es mas fácil que nunca.
JAIME: Como siempre, muchísimas gracias por esta gran oportunidad y aquí seguimos luchando para que próximamente podamos hacer más proyectitos. ¡Y ahora mismo lo inscribo al Madrid-PNR!