NOTICIAS

"No kissing". Entrevista a Manuel Arija

«No kissing». Entrevista a Manuel Arija

22 de abril de 2014

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES:Hola Manuel. Gracias por atender nuestro test.
MANUEL ARIJA: Llevo preparándome durante meses para hacerlo bién. Estoy listo, adelante.

PNR:Lo primero darte la enhorabuena por el premio que acabas de recibir a mejor director, porNo kissing, en Cinemad. Justamente es este corto el que veremos el próximo día 16 de enero en la Sala Berlanga. ¿Qué nos podrias contar de este trabajo?

MANUEL: Muchas hracias. Hicimos este cortometraje como una especie de desafio entre Salva Rubio (guionista) y yo, mientras buscábamos trabajo en Londres.
Él escribió el guión en 24 horas y yo tenía 48 horas para buscar los actores, la localización y rodarlo. Todo eso en una ciudad que no conocía de nada y en inglés.
Fue un proceso interesante porque, hasta el momento, yo me escribía mis propios cortos y ahora tenía el guión de otra persona. Una experiencia nueva para mi.
Hablamos mucho del guión, de los personajes, la situación, etc. Queríamos tratar la falta de cariño y, sobre todo, la necesidad de sentirse escuchado y de poder ser sincero con uno mismo. Esta comunicación con Salva fue muy importante para tener claras la dirección que iba a realizar y sobre todo para decidir que tipo de imagen iba a buscar.
PNR: ¿Cómo seleccionaste a tus dos actores y cómo fue el trabajo con ellos?
MANUEL: Pues la verdad es que no teníamos muchas opciones, pusimos un par de anuncios y respondieron tres personas. Cogimos a dos de ellas. Creo que tuvimos mucha suerte.
Luego tenía muy claro que iba a tener que ensayar muchísimo antes de grabar y que no podía hacerlo de una manera tradicional, porque apenas me iba a quedar tiempo antes de volverme a Madrid -me marchaba al día siguiente-. Nos encerramos los tres en un cuartito de escobas y nos pasamos cuatro horas leyendo el texto y repasando los movimientos.
En el corto los dos personajes están desnudos y, después de tres horas ensayando, habían perdido la vergüenza de estar conmigo, y el texto y la situación salía muy fluido. Entonces empecé a grabarles y salieron cosas estupendas. Las siguientes tres horas hasta que terminamos nos las pasamos los tres juntos encerrados en ese cuartito de escobas. Empezamos a las 10:00 y terminamos sobre las 17:00.
PNR: ¿En qué estas trabajando en este momento y qué proyectos tienes para 2014?
MANUEL: Demasiadas cosas. Cuando soplo las velas del pastel de cumpleaños nunca me da tiempo a recordarlas todas. Organizándolas un poco, tengo el proyecto de una película en la que llevo trabajando unos años con un nombre muy poco comercial El huevo; un documental sobre un estafador ruso, que me ha llevado a Alemania, Rusia y Portugal; una serie de televisión (una comedia negrísima) con un grupo de amigos; y, cómo no, una montañita de cortometrajes bajo el brazo con la sana intención de rodarlos en 2014.
Si a esto le sumamos la grabación de un disco con mi grupo, la escritura de un par de guiones, el montaje de dos cortos pendientes y las actividades que hacemos en la PNR y en Alcobendas…Me estoy empezando a agobiar sólo de pensarlo…
PNR: Es la hora de nuestro test.
MANUEL: Dios mío, espero estar a la altura.
PNR: ¿Spike Jonze, los Cohen o Alexander Payne?
MANUEL: Me quedo con Barton Fink y Entre copas.
PNR: ¿Daniel Bruhl, Bradley Cooper o Michael Fassbender?
MANUEL: Daniel Bruhl. ¡Pero qué bueno es ese tío!

PNR: ¿La vida de Adèle, La caza, La gran belleza o Se levanta el viento?

MANUEL: ¿Te puedes creer que todavía no he visto ninguna? Todas prometen ser muy buenas, pero, sin haberlas visto, la que más me llama la atención es La vida de Adéle.
PNR: Desde la PNR te deseamos un largo recorrido con este cortometraje. ¡Feliz nuevo año de Cine!
MANUEL: Muchas gracias. Larga vida a la Plataforma de Nuevos Realizadores.