El certamen se integra en la actividad de la Fundación DEARTE, presidida por Miguel Tugores, una entidad que, desde el Palacio Ducal de Medinaceli, articula una programación cultural amplia que incluye arte contemporáneo y varios festivales de música, teatro y cine.
En esta edición, Medinaceli Cine estrena dirección artística con el cineasta y socio de PNR Javier Polo Brazo y se celebrará del 10 al 14 de junio, con proyecciones en Soria y Medinaceli. Bajo el lema Ni vacíos, ni callados, Medinaceli Cine propone mirar la despoblación desde la creatividad, la memoria y las nuevas formas de habitar los territorios rurales. La muestra reunirá películas, coloquios y debates en torno a las mujeres rurales, la juventud, las migraciones, la memoria colectiva, el emprendimiento y el desarrollo comunitario, reforzando la idea del cine como espacio de encuentro entre creadores, vecinos, instituciones y público.
Plataforma Nuevos Realizadores estuvo presente en la presentación a través de Valle Hidalgo, miembro de la Junta Directiva, reforzando una línea de colaboración de PNR con muestras y festivales de cine. En su intervención, Hidalgo destacó el trabajo de esta asociación dedicada a acompañar y visibilizar el cine de autor y las trayectorias de quienes llegan a la creación audiovisual en momentos muy distintos de su vida. Durante el acto, se invitó al público a asistir a las proyecciones del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, que tendrá lugar en septiembre y en el que Valle Hidalgo coordina la Sección Oficial de Largometrajes por cuarto año consecutivo y Javier Polo Brazo participa como seleccionador.
pensar los pueblos desde el futuro. La participación de PNR en Medinaceli Cine abre además una conversación necesaria sobre la vida de las obras audiovisuales. Frente a la velocidad con la que muchas películas desaparecen de los circuitos de exhibición tras su estreno, muestras como esta permiten revisitar las películas con calma, desde otra perspectiva.
Madrid de la VI Muestra Internacional Medinaceli Cine de los Territorios Despoblados del Mundo.


