NOTICIAS

"¿Por qué Arturo Soria?". Entrevista a Antonio Peláez Barceló

«¿Por qué Arturo Soria?». Entrevista a Antonio Peláez Barceló

30 de abril de 2014

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES: Bienvenido Antonio a nuestro test penerrista. Al ser periodista profesional, quiero avisarte, por si no lo sabes, que este test es muy poco serio y carece de rigor alguno. Avisado quedas…
ANTONIO PELÁEZ BARCELÓ: Gracias, como bien sabéis, los periodistas últimamente nos distinguimos por nuestra falta de rigor (jeje, irónico, pero basado en hechos reales).

PNR: Estrenamos tu cortometraje: ¿Por qué Arturo Soria?, el lunes 31 de marzo a las 21.30h, en la Sala Berlanga. Y la primera pregunta gracias a nuestra desbordante creatividad es: ¿Por qué Arturo Soria?

ANTONIO: Hace años llevaba la programación de un centro cultural en Ciudad Lineal y pude comprobar el interés que había por Arturo Soria: la conferencia que tuvo más éxito trataba sobre él. A raíz de dicha conferencia me interesó el personaje y lo desconocido que era, y además a raíz de interesarme pedí colaboración a una arquitecto (Amparo de Santisteban), que hoy en día es mi co-productora en todos los sentidos (sí, en todos los que penséis).
PNR: ¿Cómo te planteaste la documentación, el rodaje y la postproducción de esta obra?
ANTONIO: Con paciencia. Porque son más de tres años desde que empezamos a rodar, pero básicamente queríamos contar con testimonios muy variados, ya que el propio personaje tiene muchas facetas (inventor, político, periodista, ingeniero, filósofo, geómetra, etc.). Gracias a la constancia conseguimos testimonios importantísimos y gracias también a los conocimientos de mi mujer, así como a la generosidad de un bisnieto de Soria (Emilio Keller Soria) hemos accedido a fotografías hoy en día desconocidas.

PNR: Tus primeros trabajos en el mundo del cortometraje fueron ficción. ¿Por qué decidiste dar un salto al género documental con esta pieza que vamos a poder ver y anteriormente con: Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre?

ANTONIO: Porque mi último trabajo de ficción tenía que haber sido un documental, un “making-of” de un rodaje desastre. Resulta que en principio era una co-dirección con un antiguo profesor de guión e interpretación que el día del rodaje no se presentó, su hijo, que era el director de foto, tampoco y a pesar de eso y de contar con un día menos de los previstos de rodaje, salió adelante, pero imaginaos qué bueno hubiera sido grabar mi desesperación y el caos de esos días. En cualquier caso, desde entonces (hará unos ocho años) tengo un guión para un corto de un par de minutos, pero como no quiero que me pase nada de lo que os he contado, lo he ido dejando y me he dedicado a un formato que exige mucho menos equipo y te da más libertad.
PNR: Además de tu fantástica labor periodística en Radiocine,tu faceta como cortometrajista, también trabajas como editor colaborando con directores de la talla de Javier Aguirre y Rafael Gordon. ¿Para ti qué significa y cómo vivencias el proceso de montaje en un largometraje, un cortometraje o incluso un trailer?
ANTONIO: Gracias por lo de fantástica. Lo de montar “Dispersión de la luz” de Javier Aguirre fue una odisea, nos llevó un año y creo que no he hecho ni quizá hago algo tan difícil jamás. Javier pasa de hacer películas aparentemente sencillas, en un solo plano estático y poco más, a -como la que me toco a mí- una película con varias capas de imágenes superpuestas y miles de efectos visuales. Ahora bien, aprendes muchísimo, de todo, desde técnica hasta poesía, recursos visuales, etc., y sobre todo que el cine no es necesariamente una narración o “contar historias”. El trabajo con Rafael Gordon fue más de tipo promocional. Su última película, Mussolini va a morir, me parecía una obra maestra (e intento aplicar ese calificativo a poquísimas obras) y me ofrecí a ayudarle a promocionarla en el Mercado del Festival de Cannes. Como no tenía tráiler y teníamos prisa, conté con mucha libertad y la verdad es que quedé muy contento, pues creo que resumía bien una película tan inspirada que se podían sacar varios tráilers. En ese caso, sobre todo aprendí de analizar el montaje de Julia Juániz, que además es todo un referente para mi.
PNR: ¿Qué proyectos te traes entre manos de los que se pueda contar algo?
ANTONIO:Lo primero es hacer un largometraje documental sobre Javier Aguirre. Todo el mundo nos decía que Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre se les quedaba corto y estamos realizando entrevistas y recopilando material para hacer el largo. Pero aún tengo proyectos de cortos (ficción, no-ficción e incluso mezcla) que cualquier día pueden salir a la luz. Bueno, me olvidaba, si de hecho acabo de presentar uno “medio experimental” en el Notodo, titulado En Estrasburgo.
PNR: Este año la PNR cumple 25 años con proyecciones en diferentes espacios y encuentros durante los meses de Mayo y Junio. Nuestro test versa en esta ocasión sobre este tema. ¿Aprobarás?

ANTONIO: Lo de los 25 años hay que celebrarlo a lo grande. Y aprobaré, seguro, aunque sea con chuleta.
PNR: ¿Juego de caféQuiero que sea él o Los Amigos del muerto?
ANTONIO: Nunca he tenido problemas con los muertos, así que me quedo con el de Icíar Bollaín.
PNR: ¿Sabes quién es nuestro socio número 1?
ANTONIO: Creo que es Juan Vicente Córdoba. Si mal no recuerdo, él y Antonio Conesa fueron los fundadores, aunque entonces podría serlo Antonio. Por cierto, no sé qué es de Antonio, pero alguien que ha hecho Campeones merecería un homenaje, que le pagáramos unas copas, un largo e incluso algo más.

PNR: Olé. Es Antonio Conesa, aunque como bien dices Juan Vicente Cordoba es socio fundador también. Maravilloso su Campeones. Queremos proyectar otro corto suyo en nuestro aniversario, así que le localizaremos.Igual nos está leyendo y todo…o no.Seguimos… ¿ManualidadesKikos o Sirenas?

ANTONIO: Teniendo en cuenta que fui uno de los fundadores del colectivo Godard y que aún guardo la tuerca en casa, Manualidades.
PNR: La Plataforma de Nuevos Realizadores te desea lo mejor para este trabajo,los anteriores y venideros. Nos vemos el día 31 en la Sala Berlanga. Muchas gracias.

ANTONIO: Gracias a vosotros y a la Sala Berlanga, que tiene una calidad de proyección sensacional.