NOTICIAS

Soria se reivindica como plató de cine en la Cineteca de Madrid

  • El Festival de Soria celebraba en la sala Azcona de Cineteca Madrid la presentación de su XXII edición de la mano de la PNR y con la presencia del presidente de la Spain Film Commission

Si el año pasado fue en la Filmoteca Nacional, en este 2020 el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria y la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) eligieron el otro gran templo de la cinefilia: la Cineteca, «una de las mejores salas de Madrid», explicó poco antes del encuentro el director del Ciudad de Soria, Javier Muñiz. En su emblemática sala Azcona tuvo lugar ayer la presentación de la XXII edición del festival cinematográfico soriano en un acto marcado por la pandemia de COVID-19 pero en el que se reivindicó «que el cine no se puede parar» y se promocionó la capital y la provincia sorianas como el lugar ideal para cualquier rodaje. «Siempre es importante la promoción y creo que desde la Soria Film Commission se está haciendo una buena proyección… Pero siempre es bueno dar un empujoncito», comentó. Avalada por la presencia del presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, y con la presencia anunciada de la directora y productora soriana Cristina Ortega y del gerente de la Soria Film Commission, Carlos Martínez Calavia, entre otros, la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Sonia Bautista, fue la encargada de moderar un encuentro bajo el título Soria, plató de cine en el que también se pudieron ver algunas de las obras que conquistaron el palmarés del Ciudad de Soria en su edición del año pasado. «Un productor debe saber que Soria es un lugar idóneo para su rodaje porque posee una grandísima variedad de escenarios naturales, un vasto patrimonio artístico, cultural y gastronómico. Y, todo ello, cerca de la capital de nuestro país, donde se concentra el mayor número de productoras y se mueve el mercado audiovisual», comentó antes del acto vicepresidente de la PNR, el soriano Pedro Estepa. «Si la promoción de Soria era necesaria antes de la crisis del coronavirus, ya que existía y existe mucha competencia con un importante apoyo publicitario, ahora es vital. Hay que trasladar la imagen de que rodar en Soria es más ventajoso que en otros lugares porque es un lugar seguro. Veo esta pandemia como una gran oportunidad para Soria que no debe dejar pasar», explicó. «¿Por qué no llevar los rodajes a cabo en lugares no tan concurridos y que se encuentran por descubrir? Soria es la mejor opción», concluyó el vicepresidente de la PNR. El coronavirus, de hecho, fue el causante de que este encuentro, previsto inicialmente para el mes de mayo, tuviera que posponerse. Y a pesar de algunos cambios, ha podido llevarse a cabo tal como estaba previsto «aunque manteniendo todas las medidas de seguridad» necesarias, indicó el director del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Para Muñiz es importante que se vea que se pueden llevar a cabo sesiones cinematográficas con público con todas las garantías y demostrar que la cultura es necesaria. «No podemos parar los rodajes ni las proyecciones», insistió, bajo nuevos protocolos. La propia Plataforma de Nuevos Realizadores ha colaborado en el diseño de las nuevas medidas que han empezado a regir en los nuevos rodajes. Para el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria siempre «está muy bien colaborar» con entidades como la PNR. «Enriquece nuestro proyecto», concluyó Muñiz. En el caso de ambas lo hacen desde hace algunos años con este encuentro-presentación en Madrid y con el premio a la Mejor Ópera Prima que concede la Plataforma de Nuevos Realizadores entre las obras que compiten dentro de las sección oficial a concurso del Ciudad de Soria. «Estamos muy satisfechos, hay una excelente sintonía y se trabaja muy bien con ellos. Este año, nuestra colaboración comienza con este importante encuentro, Soria, plató de cine, donde queremos dejar patente nuestro más sincero apoyo al Certamen soriano. Sin duda, surgirán más actividades», avanzó Pedro Estepa. De alguna manera, este evento en la capital madrileña marca la cuenta atrás del Ciudad de Soria, que arrancará el próximo 12 de noviembre y se prolongará hasta el 22 de ese mes. Será, eso sí, una edición distinta y marcada por el coronavirus en la que tendrá que dejar atrás su carácter abierto y de punto de encuentro con cineastas venidos desde diferentes lugares del mundo. «Este año se va a salvar lo que se pueda» insistió Muñiz, que lleva trabajando desde hace meses, junto a otros miembros del equipo, en la organización del Festival.

Noticia: Sonia Almoguera, Heraldo-Diario de Soria, Cultura