NOTICIAS

"Todo lo que dices que soy". Entrevista a Guillermo Florence

«Todo lo que dices que soy». Entrevista a Guillermo Florence

21 de abril de 2014

PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES: Hola Guillermo. Bienvenido a nuestro test. ¡Esperamos te guste la experiencia!
GUILLERMO FLORENCE: Hola.Encantado de responder.
PNR: Hablamos contigo por el estreno en la Sala Berlanga, el lunes 31 de marzo a las 19.30h, de tú último trabajo, Todo lo que dices que soy. ¿Qué nos puedes contar del corto y cómo animarías al público a que se acercase a verlo?
GUILLERMO: Todo lo que dices que soy es una historia de amor. La historia de alguien que decide apostar todo por conseguir a la mujer de la que está enamorado. Ella ya ha decidido que se va a casar con otro hombre, pero él no se conforma con esa situación. Sabe que ha encontrado a su alma gemela en el mundo, por lo que no le importa pegarse el “hostión” de su vida. Tiene todas las papeletas para acabar estrellándose y en esa dirección va todo pero un buen día, de repente, se encuentra con ella debajo de una cama.
PNR: De un cortometraje anterior, comentabas que siempre encontabas el momento de mayor inspiración los sábados por la mañana. ¿En este caso has seguido esta norma? ¿De dónde te surge el germen de esta historia y cómo fue el proceso de escritura?
GUILLERMO: Entonces me refería a que es el mejor momento de la semana para recordar lo que has soñado, que es una gran fuente de inspiración, pero esta vez no ha surgido así. La verdad es que los sábados por la mañana ya no eran lo mismo cuando empecé a escribir esta historia. Tenía demasiada ansiedad y seguramente por eso decidí empezar a escribirla.
Tenía una imagen en mi cabeza que se repetía constantemente: una persona qe se escondía debajo de una cama y empecé a investigar de dónde venía y a dónde me podía llevar eso. Luego pensé en qué era lo que yo quería contar y entonces la idea adquirió sentido.
La historia la escribí durante unas vacaciones en Portugal. Por las noches casi no dormía. Una vez que tuve claro todo el desarrollo de la historia y todo lo que debía suceder, me junte con Tirso Conde, que es un experto guionista, y traté de ajustar todo para que la estructura de la historia funcionara de una manera clásica.
PNR: ¿Cómo realizaste la labor de selección del reparto y cómo desarrollaste los ensayos?
GUILLERMO: La elección de los protagonistas era vital porque son dos papeles arriesgados y si flojeaba alguno, el corto iba a ser insoportable. A través de Vanessa (directora de arte) contacté con Iván, que nos parecía genial como protagonista. No sólo es un actor increíble, sino que era absolutamente lo que buscábamos. Le enviamos el guión y le gustó mucho, así que se apuntó enseguida. Luego resultó que tenía la agenda tan cargada de rodajes que para él era complicadísimo liarse con un corto tan exigente, así que tuve que ponerme infinitamente pesado para que hiciera un gran sobresfuerzo para protagonizarlo. Y funcionó.
Para el papel de Bea necesitábamos una actriz capaz de mostrar dos caras muy diferentes. Tenía que ser capaz de variar entre dos estados de ánimo opuestos en segundos, y Marta me parecía perfecta. Representa a una mujer dura y muy dificil de convencer, pero con una enorme capacidad de ser dulce y hacer que el espectador se enamore de ella. Era un contrapunto perfecto para Iván.
El resto del reparto también es genial y fue un privilegio trabajar con todos ellos. Básicamente la norma fue la misma con todos: les envié el guión, les gustó y decidieron embarcarse en la historia.
Con Bea e Iván ensayamos mucho. Ellos prepararon también mucho el texto por su cuenta. Quedaron más días incluso de los que yo les pedía e hicieron el texto completamente suyo.
PNR: Además de escibirlo,producirlo y dirigirlo, has desarrollado tú mismo la faceta de montador y editor. ¿En cuál de todas estas ocupaciones te sientes más cómodo o realizado?
GUILLERMO: Para mí, escribir, dirigir y montar son tres partes de un mismo proceso. Me parecía fundamental estar en las tres para poder contar la historia tal y como yo quería. Sobretodo tratándose de una historia tan personal. Estoy tan implicado en lo que se cuenta y está todo tan claro en mi cabeza que era la mejor manera. Además, disfruto muchísimo haciéndolo. El tema de la producción ya es más arduo. Es dificilísimo encontrar y coordinar a toda la gente. Un trabajazo que puede acabar con muchos de tus amigos odiándote. Menos mal que conté con la providencial ayuda de Carolina Molina, que es una crack de la producción, y cuya ayuda fue vital.

PNR: ¿Tienes algún proyecto en ciernes y nos puedes adelantar algo de él?

GUILLERMO: Llevo un año y medio tan metido en esta historia que ni me he planteado ninguna otra.
PNR: Este año la Plataforma cumple 25 años, así que nuestro test trata sobre este tema. En concreto eres nuestro socio número 400 y eres alta desde el 10 de febrero de 2011. ¿Cuál de estos tres directores no ha sido socio de la PNR: Chema de la Peña, Juan Vicente Cordoba o Jose Luis Garci?
GUILLERMO: Pues no tengo ni idea. Lo siento.

PNR: ¿Mónica Laguna, Icíar Bollaín o Manane Rodríguez?

GULLERMO: Sólo conozco a Iciar Bollaín, de la que me gusta mucho Te doy mis ojos. Me parece un peliculón.
PNR: Cambiando de tema. ¿Jaime Rosales, León Simiani o Pablo Llorca?
GUILLERMO: Leon Siminiani. Me flipa Mapa.
PNR: Muchas gracias por atendernos. Desde la PNR te deseamos lo mejor para tu nuevo trabajo y que se vea en un millón de pantallas, como mínimo. Nos vemos el 31 en la Berlanga.
GUILLERMO: Muchísimas gracias a vosotros! Nos vemos el día 31.