- Barca-Fontana es socia PNR y forma parte de la actual junta directiva, actividad que compagina con su trabajo como directora y editora y su faceta de docente centrada actualmente en poner en valor el trabajo de las pioneras del cine
- La cita ha tenido lugar en el Ateneo de Menorca y durante la misma se ha hecho un repaso por la historia del cine pero desde una perspectiva diferente, más centrada en resaltar el trabajo de esas mujeres cineastas olvidadas por muchos
Durante cinco intensas jornadas alrededor de 250 alumnos y alumnas, de diferentes edades, han participado en Menorca en el taller que ha impartido la cineasta Violeta Barca-Fontana. La actividad celebrada en el Ateneo de la ciudad ha estado enmarcada bajo el título “Historia del cine: pioneras”. Con la misma, su promotora, ha querido repasar la carrera de los grandes cineastas desde los inicios del cine, pero desde una perspectiva distinta a la que se suele mostrar en los libros y escuelas de cinematografía.
En el curso se han analizado las primeras películas de estos cineastas, de directoras y directores como los hermanos Lumiére, inventores del cinematógrafo; Alice Guy, pionera y primera persona que realizó una película de ficción, fue ella, una de las directoras que influenció al mismísimo Charlie Chaplin. Además también se ha hablado del gran John Ford, quien fue asistente de la directora Lois Weber, primera mujer en dirigir un largometraje o Aleksandra Khokhlova, gran influencia para los considerados padres del montaje Serguei Eisenstein o Lev Kuleshov, quien colaboró en varias ocasiones con esta magnífica directora y montadora.
En palabras de Barca-Fontanta, quien estrenaba su primer largometraje documental, Pieces of New York en la pasada 27 edición del Festival de Cine de Madrid: “he querido rescatar a todas aquellas mujeres, también cineastas, que la historia borró, descubriendo que ellas también formaron parte de esos inicios y que tuvieron un papel más que importante para el desarrollo del séptimo arte. Pensaba que la mejor manera posible de rescatar esa memoria era repasando el trabajo de éstas y muchas otras mujeres que ayudaron a que podamos entender el cine tal y como lo conocemos hoy en día.”
Violeta Barca-Fontana es socia PNR y forma parte de la actual junta directiva, actividad que compagina con su trabajo como directora y editora, y su faceta de docente, centrada actualmente en poner en valor el trabajo de estas mujeres olvidadas. Ha impartido, además, otros talleres en diversos puntos de la geografía española como “Iniciación a la escritura del guión cinematográfico” o “El personaje, su voz y el subtexto en su diálogo”.